cabecera
blanco
blanco
decoratorCURRICULUM - AUTOR

 

(Short CVs English)................. [Versión pdf completa español]

José Luis Bernal Agudo

Profesor titular de universidad
    Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza

email: jbernal@unizar.es

 


    FACULTY OF EDUCATION. UNIVERSITY OF ZARAGOZA

    E-mail: jbernal@unizar.es

foto Bernal

 

José Luis Bernal Agudo es profesor titular de la Universidad de Zaragoza, perteneciendo al Departamento Ciencias de la Educación e impartiendo su docencia en la Facultad de Educación de Zaragoza, esencialmente en dos ámbitos: Organización y dirección de centros educativos y planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ha impartido e imparte docencia también en diferentes másteres (Máster en aprendizaje a lo largo de la vida, Orientación Profesional, etc.) y postgrados (Dirección de Centros, Educación en el medio rural, etc.). Además, participa en la formación del profesorado en activo de primaria y secundaria, de directivos en distintas comunidades y del profesorado universitario en diversas universidades. Actualmente está jubilado y es colaborador extraordinario en la Universidad de Zaragoza

Sus últimas publicaciones son:

  1. BERNAL, J.L. (2015). ANÁLISIS CRÍTICO DEL MODELO DE EVALUACIÓN LOMCE Revista “Avances en supervisión educativa”, nº 23.
  2. VÁZQUEZ TOLEDO, S.; LIESA ORÚS, M y BERNAL AGUDO, J.L: (2015). Análisis de la formación en liderazgo en las organizaciones educativas: un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Nº 18 (3), pp. 39-54.
  3. VÁZQUEZ TOLEDO, S., BERNAL AGUDO, J.L. Y LIESA ORÚS, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 79-97. Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num5/art5.pdf
  4. BERNAL, J.L. (Coordinador); CANO, J. y LORENZO, J. (2014). Organización de los centros educativos. LOMCE y políticas neoliberales. Zaragoza: Mira.
  5. BERNAL, J.L. ; VAZQUEZ, S. (2013): “La Nueva Gestión Pública (NGP/NPM): El desembarco de las ideas neoliberales con la LOMCE”. Témpora. Revista de historia y sociología de la educación, 16.
  6. BERNAL, J.L.; LORENZO, J. (2013). “La privatización de la educación pública. Una tendencia en España. Un camino encubierto hacia la desigualdad”. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16, 3
  7. BERNAL, J.L. (2013). Dónde estamos radiografía de la situación actual”. En Yarza, F. (2013): Los desafíos en la organización y el funcionamiento de los centros educativos del siglo XXI. Zaragoza: Fundación Jiménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico. pp. 15- 42.
  8. BERNAL, J.L. (2013). “La autonomía de los centros” En Yarza, F. (2013): Los desafíos en la organización y el funcionamiento de los centros educativos del siglo XXI. Zaragoza: Fundación Jiménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico. pp. 43 – 70
  9. BERNAL, J.L.; TEIXIDÓ, J. (2012) Las competencias docentes en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis
  10. ARAMENDI, P., TEXIDÓ, J. y  BERNAL, J.L., (2010) El acceso a la dirección escolar en los centros públicos del País Vasco. Revista Española de Pedagogía, 246: 313-332
  11. Bernal, J.L.; Jimenez, J. (2009): Visión panorámica. En Jimenez, J. (Coord.) (2009): El sistema educativo. Barcelona: Wolters Kluwer España, pp. 13-31.
  12. BERNAL, J.L. (2008). La dirección. En Rafael Miralles (Coord.) ¿Quién manda en la escuela? Editorial Praxis. Barcelona.
  13. Bernal, J.L.; Hadas K.; Lang A. (2007): Non-European students studying in EU countries, analysis of Mundus students´stories. En Studying in the European Union, change and challenge for international students. Adam Mickiewicz University. Poznan (Polonia). Pag. 215-295.
  14. BERNAL, J.L. (2006). Comprender nuestros centros educativos. Perspectiva micropolítica. Zaragoza: Mira.
  15. Bernal, J.L. (2006): Diseño curricular en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los ECTS. Instituto de Ciencias de la educación. Universidad de Zaragoza.
  16. Bernal, J.L. (2006): Comprender nuestros centros educativos. Perspectiva micropolítica. Zaragoza: Mira.

 

Diplomado Profesor EGB, Escuela Universitaria Formación del Profesorado de la Universidad de Zaragoza, 1975.

Licenciado Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Rovira I Virgili (TARRAGONA), 1979.

Grado de Licenciado en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Pedagogía, de la Universidad de Barcelona, 1984.

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza, 1997

 

CATEGORÍA CENTRO Dedicación  
Profesor de EGB Col. Público Interino (ingreso directo) 5-X-76 a 30-XI-76
Profesor de EGB Col. Público Propietario def. 1-XII-76 a 30-IX-85
Encargado de curso E. U. Form. Prof. Tiempo parcial 1-XI-79 a 30-IX-85
Contratado E. U. Form. Prof. Tiempo completo 1-X-85 a 21-X-86
Titular Esc. Univ. E. U. Form. Prof. Tiempo completo 22-X-86 a 20-IV-2003
Titular Universidad Facultad Educación Tiempo completo 21-IV-2003 a ...
 

Profesor de EGB en diferentes colegios públicos (rural y urbano) durante 10 años (5-X-76 a 21- X-86). Ingreso en el Cuerpo de Profesores de EGB por ingreso directo. Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza desde el 1-XI-79 hasta el momento actual.

A lo largo de todos estos años he sido responsable esencialmente de las asignaturas de Didáctica General, Organización Escolar, Organización y Gestión de Centros Escolares, y Organización y Currículum (CAP), así como del Practicum.

Curso de Doctorado “Liderazgo Transformacional” desde 1998, en el programa Interdepartamental que se denomina Ciencias de la Educación y Didácticas Específicas, 1998- 2003.

Curso de Doctorado “Equipos Directivos”, en el programa Interdepartamental que se denomina Ciencias de la Educación y Didácticas Específicas, desde 2003 hasta la actualidad.

Postgrado de Dirección y Gestión de Centros Docentes, 1989-1994.

Curso de Especialización en Educación Infantil, desarrollando la asignatura:”El Proyecto Curricular de Educación Infantil. La Programación de Aula”. Universidad de Zaragoza. 2001.

Master de Orientación Profesional, desarrollando el módulo “Formación Profesional Reglada”. Universidad de Zaragoza. Cursos 2003-04, 2005-06, 2006-07.

Postgrado en educación en el medio rural. Universidad Zaragoza. Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación, Teruel. Cursos 2006-07, 2007-08…

MASTER INVESTIGACI'ON APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS MULTICULTURALES. Planificación y evaluación de las enseñanzas Perspectivas innovadoras, desde 2010 hasta la actualidad


Occupational field/ Work experience

Professor titular of University

  • Teacher  (Elementary School) from November 1976 to November 1985
  • Associate Professor (University)  from  November 1979 to September 1985
  • Professor  (University)   from  October 1985 …

Subjects: School Management.  
PhD courses: Transformational leadership. Team management.
Master's degree: Learning for life. Secondary school teachers


BERNAL, J.L. (1982)
Manual de Legislación Escolar
Editorial Librería General
ISBN Z. 1538-1982

AGUADO, Mª T.; BERNAL, J. L.; BERNAT, A.; GARCÍA, E.; RAMOS, T.; SABIRÓN, F. (1988)
Evaluación de la participación de padres, profesores y alumnos en los centros docentes
Prensas Universitarias de Zaragoza
ISBN 84-7733-053-0

BERNAL, J.L. ; SABIRÓN, F. (1990)
Magister en Dirección, Gestión y Evaluación de Centros Docentes.
Universidad de Zaragoza: Departamento de Ciencias de la Educación.
ISBN 84-7733-153-7

BERNAL, J.L. ; EMBID, A. (1989)
Legislación Escolar
Editorial Central de Ediciones S.L.
ISBN 84-86461-25-1

BERNAL, J.L.; SABIRÓN, F.; SOLER, J.R. (1992)
Una propuesta para la docencia en Organización Escolar. Cultura escolar y desarrollo
organizativo, 157.
Sevilla: Universidad de Sevilla, GID.
ISBN 84-600-8326-8

BERNAL, J.L.; SABIRÓN, F.; SOLER, J.R. (1992)
La formación de los directivos y su acceso al cargo: análisis y propuesta de alternativas.
Cultura escolar y desarrollo organizativo, 110-112.
Sevilla: Universidad de Sevilla, GID.
ISBN 84-600-8326-8

BERNAL, J.L. (1992)
El Equipo Directivo como representante de la Administración y de la Comunidad Educativa.
Aportaciones desde una investigación. La dirección factor clave de la calidad educativa, 82-97
Editorial Universidad de Deusto
ISBN 84-271-1765-5

BERNAL, J.L. (1994)
Innovaciones organizativas en los centros. En El centro escolar como eje de la función
directiva, 57-85
ICE. Universidad de Zaragoza
ISBN 84-7791-108-8

BERNAL, J.L. (1995)
La dirección en la LOPEGCE, un cambio necesario. En La participación y la evaluación en la
gestión de los centros educativos, 31-40
Forum Europeo de Administradores de la Educación. Granada
ISBN GR-1023-95

BERNAL, J.L.; JUAN , V..; SABIRÓN, F.; SOLER, J.R (1997).
Participación, gestión e ideología. En Participación, autonomía y dirección en los centros
educativos, 25-43
Editorial Escuela Española
ISBN 84-331-0775-5

BERNAL, J.L (1998)
La dirección en España en la segunda mitad del siglo XX, del autoritarismo a la
participación. En La educación en España a examen, 537-551
Editorial Fernando el Católico
ISBN 84-7820-531-4

BERNAL, J.L. (1999)
Descripción de los hallazgos en Aragón. En Villar Angulo, L. El desarrollo profesional
docente en el estado de las Autonomías: Descripción y evaluación, 271-282
Universidad de Sevilla
ISBN 84-920096-8-3

BERNAL, J.L. y SABIRÓN, F. (1999): "El espacio escolar como escenario para el análisis
de la micropolítica de los profesores". LORENZO, M.; ORTEGA, J.A. y CORCHÓN, E.
[coords.] (1999): Enfoques comparados en Organización y Dirección de Instituciones
Educativas. Una mirada a .la realidad educativa iberoamericana desde Andalucía. Granada:
Grupo Editorial Universitario, 133-168
ISBN 84-921660-6-1

BERNAL, J.L. (2000)
Cuestionario sobre liderazgo transformacional. Aportaciones desde una investigación.
En Liderazgo y organizaciones que aprenden, 441-459
Ediciones Mensajero
ISBN 84-271-2338-8

BERNAL, J.L. (2004)
Gestión de los centros. En JIMENEZ, J. (coord.): El profesorado, 161-178
Editorial Praxis. Barcelona.
ISBN 84-7197-825-3

BERNAL, J.L. (2006)
Diseño curricular en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los ECTS.
Instituto de Ciencias de la educación. Universidad de Zaragoza.
ISBN 84-7791-227-0

BERNAL, J.L.; HADAS K.; LANG A. (2006)
Towards more efficient recruitment and better preparation for hosting of non-EU
students at European universities. En European Higher Education for the world - Studies on
Students´ Mobility. Adam Mickiewicz University. Poznan (Polonia). Pag. 135-160.
ISBN-10: 83-924132-2-9
ISBN-13: 978-83-924132-2-6

BERNAL, J.L. (2006)
Comprender nuestros centros educativos. Perspectiva micropolítica.
Zaragoza: Mira.
ISBN 84-8465-211-4

BERNAL, J.L.; HADAS K.; LANG A. (2007)
Non-European students studying in EU countries - analysis of Mundus students´stories.
En Studying in the European Union -change and challenge for international students. Adam
Mickiewicz University. Poznan (Polonia). Pag. 215-295.
ISBN: 978-83-924132-1-9

BERNAL, J.L. (2008)
La dirección. En Rafael Miralles (Coord.) ¿Quién manda en la escuela? ,
Editorial Praxis. Barcelona.
ISBN

BERNAL, J.L.; JIMENEZ, J. (2009)
Visión panorámica. En Jesús Jimenez (Coord.) El sistema educativo ,
Editorial Praxis. Barcelona.
ISBN B1-2461-09

BERNAL, J.L.; TEIXIDÓ, J. (2012)
Las competencias docentes en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis

BERNAL, J.L. (2013).

Dónde estamos radiografía de la situación actual”. En Yarza, F. (2013): Los desafíos en la organización y el funcionamiento de los centros educativos del siglo XXI. Zaragoza: Fundación Jiménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico. pp. 15- 42.

BERNAL, J.L. (2013).

“La autonomía de los centros” En Yarza, F. (2013): Los desafíos en la organización y el funcionamiento de los centros educativos del siglo XXI. Zaragoza: Fundación Jiménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico. pp. 43 – 70

BERNAL, J.L. (Coordinador); CANO, J. y LORENZO, J. (2014).

Organización de los centros educativos. LOMCE y políticas neoliberales. Zaragoza: Mira.

 

 
 

 

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1984) La prensa en la escuela Informes ICE, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, 12: 383-390 Nacional. Lugar celebración: Zaragoza

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1984) Una experiencia de simulación histórica: Las elecciones del 78 Informes ICE, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, 12: 493-498 Nacional. Lugar celebración: Zaragoza

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1987) Los medios de comunicación abren la escuela al mundo Informes ICE, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, 23: 57-94

AGUADO, MaT.; BERNAL, J.L.; MARCÉN, C. (1987) Medio, desarrollo y aprendizaje Investigación en la Escuela, 12: 39-44

BERNAL, J.L.; SABIRÓN, F. (1988) La diplomatura en dirección y gestión de centros docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 3: 95 - 108

BERNAL, J.L.; JIMENEZ, J. (1990) Las cuestiones básicas de la LOGSE Cuadernos de Pedagogía, 184: 15-26

BERNAL, J.L. (1991) Aspectos legales de la dirección en España Cuadernos de Pedagogía, 189: 20-26

BERNAL, J.L.; SABIRÓN, F. (1991) Una propuesta para la formación inicial de equipos directivos desde la Universidad BORDÓN, 43 (2): 147 - 150.

BERNAL, J.L.; JIMENEZ, J. (1991) La agenda del curso 91-92, aplicación de la LOGSE Cuadernos de Pedagogía, 195: 7-48

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1992) El curso de la Formación Profesional Cuadernos de Pedagogía, 199: 60-66

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1992) El nuevo Bachillerato se pone en marcha Cuadernos de Pedagogía, 200: 80-86

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1992) La educación Primaria, el próximo curso Cuadernos de Pedagogía, 201: 68-74

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1992) Formación permanente del profesorado Cuadernos de Pedagogía, 202: 68-74

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1992) Educación Infantil: primeros pasos Cuadernos de Pedagogía, 203: 68-74

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1992) Un nuevo modelo para la educación de adultos Cuadernos de Pedagogía, 204: 84-90

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1992) Enseñanzas mínimas y currículum oficial Cuadernos de Pedagogía, 205: 72-78

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1992) El desarrollo de la reforma educativa Cuadernos de Pedagogía, 206: 70-76

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1992) Estudiar Magisterio Cuadernos de Pedagogía, 207:62-69

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1992) Normalización lingüística Cuadernos de Pedagogía, 209: 76-84

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1993) Noticias de la reforma Cuadernos de Pedagogía, 210, 210-211-212-213-214-215-218

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1993) Curso nuevo, nuevos temas Cuadernos de Pedagogía, 217: 7-23

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1993) La nueva Formación Profesional Cuadernos de Pedagogía, 219, 91-97

BERNAL, J.L. (1994) La dirección escolar a debate, el estado de la cuestión Cuadernos de Pedagogía, 222: 68-70

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1994) Del aula a los centros integrales Cuadernos de Pedagogía, 226, 12-17

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1994) Las nuevas enseñanzas Cuadernos de Pedagogía, 228, 7-27

BERNAL, J.L. (1994) S. J. Ball, crítica, compromiso y esperanza Cuadernos de Pedagogía, 229: 86-89

BERNAL, J.L. (1995) La satisfacción de los directivos con su trabajo: su autoestima Organización y Gestión Educativa, 2: 3-7

BERNAL, J.L. (1996) El director en EEUU, hacia un rol más colaborativo Organización y Gestión Educativa, 2: 3-8

BERNAL, J.L. (1996) El tiempo escolar en una escuela de EEUU Organización y Gestión Educativa, 2: 42-45

BERNAL, J.L.; GIL, MaT. (1996) Mark Twain, una respuesta al multiculturalismo en USA Cuadernos de Pedagogía, 250: 38-44

BERNAL, J.L. (1999) Elección de escuela, clase social y fuerzas del mercado Anuario de Pedagogía, 1: 21-248

BERNAL AGUDO, J. L. (1999) "The Accelerated School, un sueño que se hace realidad" Cuadernos de Pedagogía, 285: 33-38

BERNAL, J.L. (2000) Principales cuestiones que afectan a los equipos directivos Organización y Gestión Educativa, 1: 7-11

BERNAL, J.L. (2000) Liderar el cambio: El liderazgo transformacional Anuario de Pedagogía, 2; 197-230

BERNAL, J.L. (2001) Dirigir un centro público: Un reto, un equipo, cuatro años Anuario de Pedagogía, 3; 95-114

BERNAL, J.L. (2004) El modelo de dirección LOCE Organización y Gestión Educativa, 3: 15-20

BERNAL, J.L. (2004) La micropolítica, un sentimiento Organización y Gestión Educativa, 4: 11-17.

BERNAL, J.L (2005) Parental choice, social class and market forces: A result of privatization of public services in education. Journal of Education Policy, 20,6: 779-793. (Revista incluida en Social Sciencies Citation Index).

BERNAL, J.L. (2006) Obstáculos y estrategias para la implantación de los ECTS, un análisis desde la experiencia Anuario de Pedagogía, 6:

BERNAL, J.L. (2006) Una nueva organización escolar (para favorecer la convivencia) Cuadernos de Pedagogía, 359: 89-95.

BERNAL, J.L. (2007) El tiempo como recurso educativo Aula de Innovación Educativa, 163-164: 38-40.

BERNAL, J.L. (2007) Obstáculos y estrategias para la implantación de los ECTS, un análisis desde la experiencia. Innovación Docente,Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. Universidad Zaragoza,104-105. ISBN- 978-84-96214-85-9

BERNAL, J.L. (2008). La dirección. En Rafael Miralles (Coord.) ¿Quién manda en la escuela? Editorial Praxis. Barcelona.

BERNAL, J.L.; JIMENEZ, J. (2009): Visión panorámica. En Jimenez, J. (Coord.) (2009): El sistema educativo. Barcelona: Wolters Kluwer España, pp. 13-31.

ARAMENDI, P., TEXIDÓ, J. y BERNAL, J.L., (2010) El acceso a la dirección escolar en los centros públicos del País Vasco
Revista Española de Pedagogía, 246: 313-332.

BERNAL, J.L. ; VAZQUEZ, S. (2013): “La Nueva Gestión Pública (NGP/NPM): El desembarco de las ideas neoliberales con la LOMCE”. Témpora. Revista de historia y sociología de la educación, 16.

BERNAL, J.L. y LORENZO, J. (2013). “La privatización de la educación pública. Una tendencia en España. Un camino encubierto hacia la desigualdad”. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16, 3.

BERNAL J.L. (2013). “Dónde estamos radiografía de la situación actual”. En Yarza, F. (2013): Los desafíos en la organización y el funcionamiento de los centros educativos del siglo XXI, Zaragoza: Fundación Jiménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico. pp. 15-42.

BERNAL, J.L. (2013). “La autonomía de los centros”. En Yarza, F. (2013): Los desafíos en la organización y el funcionamiento de los centros educativos del siglo XXI, Zaragoza: Fundación Jimenez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico. pp. 43-70

VÁZQUEZ TOLEDO, S., BERNAL AGUDO, J.L. Y LIESA ORÚS, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 79-97. Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num5/art5.pdf

BERNAL, J.L. (2015). ANÁLISIS CRÍTICO DEL MODELO DE EVALUACIÓN LOMCE Revista “Avances en supervisión educativa”, nº 23

VÁZQUEZ TOLEDO, S.; LIESA ORÚS, M y BERNAL AGUDO, J.L: (2015). Análisis de la formación en liderazgo en las organizaciones educativas: un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Nº 18 (3), pp. 39-54.

 

 


BERNAL, J.L.; FERNÁNDEZ, J.M., JIMENEZ, J.; MARTÍNEZ, E. (1992) Formación de Recursos Humanos Informe Técnico remitido al Consejo Económico y Social de Aragón

BERNAL, J.L et al (2000) Cuestionario para la evaluación de la función directiva Informe Técnico remitido al INCE

BERNAL, J. L. (Coordinador); BLANCO, F.; CANCER, P.; GÓMEZ, I.; LÓPEZ, A.; LORENTE, A.; ROMERO, F. (2006) Propuesta de formación para nuevos asesores de Centros de Profesores y Recursos. Convenio de cooperación entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza

BERNAL, J. L.; GOMEZ BAHILLO, C. (2007)
LA ATENCIÓN A ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES. Estado de la cuestión y marco normativo.
Informe Técnico remitido a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón


 


Título del proyecto: La educación rural en Aragón
(Tesis de licenciatura. Universidad de Barcelona)
Duración: 1985
Investigador responsable: JOSE LUIS BERNAL

Título del proyecto: El Equipo Directivo en los centros docentes no universitarios
(Tesis Doctoral)
Duración: 1995-1997
Investigador responsable: JOSE LUIS BERNAL
Director de la Tesis: Stephen Ball (Institute of Education, University of London)

 


Título del proyecto: Evaluación del centro de profesores de La Almunia
Entidad financiadora: Centro de Profesores de La Almunia
Duración: 1990
Investigador responsable: JOSE LUIS BERNAL, FERNANDO SABIRÓN

Título del proyecto: El equipo directivo en los centros públicos no universitarios. Dualidad de su situación como representantes al mismo tiempo de la Administración educativa y de la comunidad escolar e interacciones que se establecen en el centro como consecuencia de esa dualidad
Entidad financiadora: CIDE
Duración, desde 1990 hasta 1992
Investigador responsable: JOSE LUIS BERNAL
Colaboradores: 1

Título del proyecto: Política educativa, reforma de la escuela y participación ciudadana: Los efectos de la ideología neoliberal y de la economía de mercado
Entidad financiadora: Departamento Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza
Duración: 1995
Investigador responsable: JOSE LUIS BERNAL
Colaboradores: 10

Título del proyecto: El desarrollo profesional docente en el Estado de las Autonomías: descripción y evaluación
Entidad financiadora: CIDE
Duración, desde 1996 hasta 1998
Investigador responsable: LUIS MIGUEL VILLAR ANGULO
Colaboradores: 44 Responsable del trabajo de campo llevado a cabo en Aragón, así como de elaborar el informe de la Comunidad Autónoma de Aragón

Título del proyecto: Liderazgo escolar: eficacia en la organización y satisfacción en la comunidad educativa
Entidad financiadora: CIDE
Duración, desde 1998 hasta 2000
Investigador responsable: JOSE LUIS BERNAL
Colaboradores: 2

Título del proyecto: "Investigación sobre la organización y funcionamiento de los órganos formales de coordinación de los institutos de Secundaria y de los colegios de Educación Primaria"
Entidad financiadora: Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (Orden de 2 de septiembre de 2004, BOA 22-IX-2004).
Duración: 2004-2005
Investigadores de la Universidad: JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO. FERNANDO SABIRÓN SIERRA. JUAN RAMÓN SOLER SANTALIESTRA.

Título del proyecto: "Hacia un aprendizaje autónomo y creativo de la Organización Escolar, propuesta de trabajo conjunto"
Entidad financiadora: Universidad de Zaragoza
Duración: 2004-2005
Investigador responsable: JOSE LUIS BERNAL

Título del proyecto: "Nuevas tecnologias 2004. Análisis, evaluación y mejora de dos páginas web de apoyo para el desarrollo de dos asignaturas: organización escolar y Organización y Gestión de Centros Educativos"
Entidad financiadora: Universidad de Zaragoza
Duración: 2004-2005 Investigador: JOSE LUIS BERNAL

Título del proyecto: "Adecuación de la docencia en la materia Organización Escolar a las directrices del EEES"
Entidad financiadora: Universidad de Zaragoza
Duración: 2005-2007
Investigador principal: JOSE LUIS BERNAL/JUAN RAMÓN SOLER

Título del proyecto: "Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Didáctica General""
Entidad financiadora: Universidad de Zaragoza
Duración: 2007-2008
Investigador principal: JOSE LUIS BERNAL

Título del proyecto: "Detección de dificultades y necesidades formativas percibidas por los directores escolares en el proceso de acceso al cargo" Referencia: SEJ2005-08513-C04- 03/EDUC
Entidad financiadora: MEC (Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Secretaría General de Política Científica y Tecnológica), Plan Nacional de I + D + I (2004-2007)
Duración: 2005-2008

Título del proyecto: "SITUACION Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES ESCOLARIZADOS EN EL AMBITO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON"
Entidad financiadora: Gobierno de Aragón. CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Duración: 2008
Investigador principal: JOSE LUIS BERNAL/CARLOS GÓMEZ BAHILLO

Research

Team Management in public schools. CIDE. From 1990 to 1992

Parental choice, social class and market forces: A result of privatization of public services in education. Science Department of Education, University of Zaragoza. 1995

The professional development of teachers in Aragón: description and evaluation. CIDE. From 1996 to 1998

School Leadership: organizational effectiveness and satisfaction in the education community. CIDE. From 1998 to 2000

Toward autonomous learning and creative school organization. University of Zaragoza. From 2004 to 2005

Project-based learning in the subject of Didactics. University of Zaragoza. From 2007 to 2008

Detection of difficulties and needs perceived by principals in the process of access to position. MEC (Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Secretaría General de Política Científica y Tecnológica), Nacional Plan I + D + I (2004-2007). From 2005 to 2008.

Situation and needs of high ability students enrolled in Aragon. Government of Aragon. 2008

European Higher Education for the World – Studies and Promotion ERASMUS  MUNDUS PROGRAM. Action 4: Enhancing Attractiveness. Zaragoza University, Adam Mickiewicz University of Pozna?, University of Hannover. 2004-2007.


BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1984) La prensa en la escuela Congreso: II Muestra Nacional de Experiencias en el Aula Nacional. Lugar celebración: Zaragoza

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1984) Una experiencia de simulación histórica: Las elecciones del 78 Congreso: II Muestra Nacional de Experiencias en el Aula Nacional. Lugar celebración: Zaragoza

BERNAL, J.L. y JIMENEZ, J. (1987) Los medios de comunicación abren la escuela al mundo Congreso: V Muestra Nacional de Experiencias en el Aula Nacional. Lugar celebración: Huesca

BERNAL, J.L (1990) Una propuesta para la formación inicial de Equipos Directivos desde la Universidad Congreso: Profesionalización de las tareas directivas y de apoyo a la docencia Nacional. Lugar celebración: Madrid

BERNAL, J.L.; SABIRÓN, F.; SOLER, J.R. (1992) Una propuesta para la docencia en Organización Escolar II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar Nacional. Lugar celebración: Universidad de Sevilla

BERNAL, J.L. ; SABIRÓN, F. ; SOLER, J.R. (1992) La formación de los directivos y su acceso al cargo: análisis y propuesta de alternativas II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar Nacional. Lugar celebración: Universidad de Sevilla

BERNAL, J.L. (1992) El equipo directivo en los centros públicos no universitarios IV Jornadas Estatales del Forum Europeo de Administradores de la Educación Nacional. Lugar celebración: Madrid

BERNAL, J.L. (1992) El equipo directivo como representante de la administración y de la comunidad educativa. Aportaciones desde una investigación I Congreso Internacional sobre dirección de centros docentes Internacional. Lugar celebración: Universidad de Deusto. Bilbao

BERNAL, J.L (1993) Innovación educativa en los centros escolares Congreso: V Seminario didáctico sobre Aragón ante la reforma educativa Nacional. Lugar celebración: Zaragoza

Bernal,J.L.; Juan , V..; Sabirón, F.; Soler, J.R (1994) Participación, gestión e ideología Congreso: VI Jornadas Estatales del Forum Europeo de Administradores de la Educación Nacional. Lugar celebración: Zaragoza

BERNAL,J.L (1994) La situación actual de la dirección en el sistema educativo español Congreso: Jornadas del Forum Europeo de Administradores de la Educación de Italia Internacional. Lugar celebración: Roma

BERNAL, J.L., GIL, Ma(1996) Parental choice, social class and market forces, a research in Spain (Zaragoza), within the context of national education policies in Spain Congreso: Midterm Conference of the Research Committee on Sociology of Education of the International Sociological Association (ISA) Internacional. Lugar celebración: Universidad de California Los Angeles -UCLA- (Los Angeles, USA)

BERNAL, J.L. (1996) Organización de centros en el sistema educativo español Congreso: Curriculum Design Theory and Practice Internacional. Lugar celebración: Universidad del Sur de California, -USC- (Los Angeles, USA)

BERNAL, J.L.; SABIRÓN, F. (1998) El espacio escolar como escenario para el análisis de la micropolítica de los profesores III Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Instituciones Educativas Nacional. Lugar celebración: Granada

BERNAL, J.L (1998) La dirección en España en la segunda mitad del siglo XX, del autoritarismo a la participación Congreso Historia de la Educación: La educación en España a examen Nacional. Lugar celebración: Zaragoza

BERNAL, J.L (1998) Aportaciones a la dirección en los centros públicos desde un enfoque etnográfico V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas Nacional. Lugar celebración: Madrid

BERNAL, J.L (2000) Cuestionario sobre Liderazgo Transformacional. Aportaciones desde una investigación III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos Internacional. Lugar celebración: Universidad de Deusto. Bilbao

BERNAL, J.L (2001) Y después de la evaluación que... Jornadas de formación de equipos directivos Lugar celebración: Tenerife y Las Palmas. Marzo, 2001.

BERNAL, J.L (2004) Las escuelas aceleradas, una actitud global ente la educación I Encuentro Orientación y Atención a la diversidad. Lugar celebración: Zaragoza, Febrero, 2004

BERNAL, J.L (2004) Luces y sombras en la escuela rural JORNADAS DE DEBATE: LOS COLEGIOS RURALES AGRUPADOS Lugar celebración: CCOO. Madrid, Junio, 2004.

BERNAL, J.L (2004) Parental choice, social class and market forces: A result of privatization of public services in education ESRC SEMINAR SERIES 2003-2005. School Of Educational Foundations and Policy Studies Institute of Education, University of London. "Private sector participation in public sector education." The International Perspective Lugar celebración: Institute of Education, University of London, Julio, 2004.

BERNAL, J.L (2004) Bases para comprender el fracaso escolar Universidad de Verano de Teruel. Curso: SER PADRES Y MADRES EN EL SIGLO XXI Lugar celebración: Teruel, Julio 2004.

BERNAL, J.L (2004) Las escuelas aceleradas, teorías y realidades XV JORNADAS MUNICIPALES DE PSICOPEDAGOGÍA. "Calidad en la enseñanza: Un reto permanente, una respuesta colectiva" Lugar celebración: Torrent (Valencia), Noviembre, 2004

BERNAL, J.L (2006) El diseño curricular desde la perspectiva de los ECTS LAS GUÍAS DOCENTES EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Lugar celebración: Universidad de Salamanca. Marzo, 2006.

BERNAL, J.L (2006) Una organización de los centros para mejorar la convivencia entre los alumnos JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN "LA VIOLENCIA ESCOLAR EN ARAGÓN" Lugar celebración: Zaragoza. Marzo, 2006. Huesca, 2007.

BERNAL, J.L (2006) Procesos de innovación en los centros. Pautas para su liderazgo. FORO DE INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE: TEACHING & EDUCATION. Lugar celebración: Zaragoza. Noviembre, 2006

BERNAL, J.L (2006) La Formación de directivos en ejercicio. Mesa de debate no2: Formación y acceso a la dirección escolar. IX CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Lugar de celebración: Oviedo.

BERNAL, J.L (2007) Estrategias organizativas para una respuesta educativa inclusiva JORNADAS ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES. Lugar celebración: Zaragoza. Noviembre 2007.

BERNAL, J.L (2008) Los retos de la convivencia hoy VIII ENCUENTRO ESTATAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. "Hacia una educación inclusiva y de calidad para todos" Lugar celebración: Zaragoza. 13, 14 y 15 de mayo de 2008.

BERNAL, J.L (2008) La competencia de Liderazgo. Simposio: Competencias profesionales de los directivos escolares. Identificación y desarrollo. X CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Lugar de celebración: Barcelona, 11, 12 y 13 de diciembre de 2008

BERNAL, J.L (2009) El proyecto educativo de centro. IV JORNADAS DE ENCUENTRO PARA DIRECTORAS Y DIRECTORES DE SECUNDARIA. Lugar celebración: Sevilla. 6 de Mayo, 2009

BERNAL, J.L (2009) Luces y sombras en la escuela rural IV JORNADAS ESCUELA RURAL Lugar celebración: Teruel, 26 de Junio 2009

BERNAL, J.L (2009) Salidas profesionales en el marco de Bolonia JORNADAS ALUMNOS. UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Lugar celebración: Logroño, abril, 2009

BERNAL, J.L (2009) Los retos de la dirección hoy, un reto, un equipo, cuatro años. JORNADAS EQUIPOS DIRECTIVOS Lugar celebración: Avilés, 19 de mayo, 2009.

BERNAL, J.L (2009) Liderazgo, características y ejercicio JORNADAS EQUIPOS DIRECTIVOS Lugar celebración: Sevilla, 3 de junio, 2009.

BERNAL, J.L (2009) Una organización de los centros para mejorar la convivencia entre los alumnos I JORNADAS SOBRE "VIOLENCIA DE NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR" Lugar celebración: Calatayud. 10 de mayo de 2009.

BERNAL, J.L (2009) "El acceso a la dirección escolar en el estado español" "La toma de decisiones en la dirección escolar" XXVIII CURSOS DE VERANO. DIRECCIÓN ESCOLAR EFICAZ Y AUTONOMÍA DE CENTROS Lugar celebración: San Sebastián, 1-2 de julio de 2009.

BERNAL, J.L (2010) Evaluación y gestión de calidad en los centros docentes.. ACTUALIZACIÓN FUNCIÓN DIRECTIVALugar celebración: Almería, 16 Febrero,  2010.

DESDE 2010 SIGUE IMPARTIENDO PONENCIAS Y CONFERENCIAS EN DIVERSOS CONGRESOS


 


"Gestión de administración de centros escolares" desarrollado en CEP de Alcañiz (Teruel) durante los días 16, 23 y 30 de octubre de 1989.

"Gestión de administración de centros escolares" desarrollado en CEP de Alcañiz (Teruel) durante los días 2, 9, 16, 23 y 23 de mayo de 1989.

Formación de equipos directivos, organizado por la Subdirección General de Formación del profesorado, desarrollado en el CEP Juan de Lanuza de Zaragoza del 19 de febrero al 21 de mayo de 1991.

"Las estructuras educativas y organización del trabajo en los centros docentes", organizado por la Subdirección General de Formación del profesorado del MEC y desarrollado en el CEP de Teruel en marzo de 1991.

"La reforma del sistema educativo. El Proyecto Educativo de Centro". Dos módulos en el curso de formación desarrollado en el colegio Cortes de Aragón de Zaragoza. Noviembre 1991.

Formación para equipos directivos: "Legislación básica", desarrollado en el CEP de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el 24 de marzo de 1992.

Formación para equipos directivos, desarrollado en el CEP no1 de Zaragoza desde el 12-12- 91 al 10-6-92.

El Reglamento de Régimen Interior. Seminario impartido en el Instituto Politécnico de Teruel. Mayo. 1992.

La organización del centro escolar. Curso impartido en el CEP de Murcia, en el marco del Curso de Formación de Directores que organiza el MEC. Enero. 1992.

Formación para equipos directivos: "Legislación básica educativa", desarrollado en el CEP no1 de Zaragoza desde el 2-11-1992 al 16-6-1993.

Formación para equipos directivos: "Legislación básica educativa", desarrollado en el CEP no2 de Zaragoza el 10 de febrero de 1993.

Formación para equipos directivos, desarrollado en el CEP de Caspe (Zaragoza) 1993.

Curso de Formación para equipos directivos. "Legislación básica educativa". CEP de Tarazona. Febrero. 1993

Curso de Formación para equipos directivos. "Legislación básica educativa". CEP de Monzón. Marzo. 1993

Curso ACD-A de Educación Primaria: "La educación primaria en la LOGSE. Implicaciones en la transformación de los centros educativos", celebrada en el CEP no1 de Zaragoza, desde el 21-6-93 al 27-5-94.

Seminario "El proyecto educativo de centro" desarrollado en el Instituto de Bachillerato Felix de Azara. Zaragoza. 21-11-93 al 27-05-94.

Formación para equipos directivos, desarrollado en el CEP de Alcañiz (Zaragoza) 1994.

"Proyecto de Formación en Centros: Proyecto Educativo de Centro", desarrollado en Andorra (Teruel), del 13-09-94 al 27-04-95.

"Proyecto de Formación en Centros: Diseño Curricular para ESO y organización departamental", desarrollado en Fuentes de Ebro (Zaragoza), del 21-10-94 al 12-05-95.

"El centro escolar y la acción directiva. Estructura y organización del trabajo en los centros docentes", desarrollado en Zaragoza en el CEP Juan de Lanuza, desde el 19-6-95 al 7-7-95.

"Centro docente y la acción directiva. Participación escolar", desarrollado en Zaragoza en el CEP no1, desde el 9-11-94 al 31-5-95.

"Introducción a la reforma" organizado por el ICE de la Universidad Politécnica de Cataluña y realizado en el Centro Español de Recursos en la Universidad del Sur de California (Los Angeles, USA). 1996.

Formación para equipos directivos, desarrollado en el CEP de Alcañiz (Zaragoza). 13-05-1998. "Las escuelas aceleradas". Curso para la formación de orientadores desarrollado en Córdoba. 2000.

Curso Formación equipos directivos, organizado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y desarrollado en Bilbao. Octubre 2000.

"La dirección en nuestro sistema educativo: Un reto, un equipo, cuatro años". Curso Formación Directores, celebrado en Jerez de la Frontera. Marzo 2001.

Curso Provincial "Acreditación para la función directiva". CEP de Huesca. 02-02-2000 al 01-04- 2000.

Curso "Acreditación para la función directiva", organizado por CCOO y desarrollado en Zaragoza. Octubre 2001.

Curso Provincial "Acreditación para la función directiva". CEP de Monzón (Huesca). 02-02- 2000 al Noviembre-2001.

Curso "Acreditación para la función directiva", desarrollado en el CEP de Andorra (Teruel). Abril, 2001.

Curso "Función directiva para docentes", celebrado en Huesca del 09-09-2002 al 07-11-2002. Seminario: "Elaboración y revisión de Proyectos Curriculares". Soria y Ágreda. Diversos centros públicos en el marco del curso organizado por el CEP de Soria. Octubre 2002. Curso "Función directiva", celebrado en Orense. Diciembre 2003. Curso formación directores Escuelas Infantiles de Pamplona. Noviembre 2003-Junio 2004.

Profesor invitado al curso Doctorado "l´afrontament dels reptes quotidians a l´aula i la salut dels docents" dirigido por losprofesores Dr. D. J. Teixidó y DraDaDolors Capell en la Universidad en Girona. Febrero, 2004.

Curso formación inicial de directores. Dirección General de Política Educativa. Departamento de Educación Diputación General de Aragón. Modulo V. Ámbito de coordinación de recursos humanos: Trabajo en equipo. Comunicación. Toma de decisiones. Dirección de reuniones. Información. Resolución de conflictos. Zaragoza, febrero-junio, 2004.

Curso formación inicial de directores. Dirección General de Política Educativa. Departamento de Educación Diputación General de Aragón. Modulo V. Ámbito de coordinación de recursos humanos: Trabajo en equipo. Comunicación. Toma de decisiones. Dirección de reuniones. Información. Resolución de conflictos. Zaragoza, febrero-junio, 2005.

Cursos sobre diseño curricular en la enseñanza universitaria, en el nuevo marco universitario. Universidad de Zaragoza. Noviembre-Junio, 2004-05.

Talleres sobre diseño curricular en la enseñanza universitaria, en el nuevo marco universitario. Universidad de Málaga. Campus de Soria y Valladolid (Universidad de Valladolid). 2004-05

Cursos sobre diseño curricular en la enseñanza universitaria, en el marco de los ECTS. Universidad de Málaga, Universidad de Granada, Universidad de Oviedo, Universidad de Valladolid, Universidad de Salamanca, Campus de Teruel. Noviembre-Junio, 2005-06

Cursos sobre diseño curricular en la enseñanza universitaria, en el nuevo marco universitario. Universidad de Zaragoza. Noviembre-Junio, 2005-06.

Curso sobre diseño curricular en la enseñanza universitaria, en el nuevo marco universitario y apoyo a la planificación del 1ocurso. Universidad de Zaragoza (Zaragoza, Huesca), Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. 2005-06.

Curso sobre Metodologías activas en la enseñanza universitaria. Universidad de Valladolid. Noviembre 2006.

Coordinación de la elaboración de las Guías Docentes del 2ocurso en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Universidad de Zaragoza. 2006-07.

Curso formación inicial de directores. Dirección General de Política Educativa. Departamento de Educación Diputación General de Aragón. Modulo V. Ámbito de coordinación de recursos humanos: Trabajo en equipo. Comunicación. Toma de decisiones. Dirección de reuniones. Información. Resolución de conflictos. Zaragoza, 2006, 2007.

Cursos sobre diseño curricular en la enseñanza universitaria, en el nuevo marco universitario. Universidad de Navarra, Universidad de Zaragoza, Universidad de Burgos, Universidad de Málaga... 2006-07.

Seminario Innovación en la enseñanza universitaria. Universidad de Málaga. 30 Marzo 2007. Curso sobre Metodología Basada en Problemas. Facultad de Informática. Universidad de Málaga. 13 Junio 2007.

Seminario y asesoramiento sobre elaboración de las Guías Docentes de la Facultad de Psicología de Oviedo. 18-19 Junio 2007.

Curso sobre Competencias Básicas, su concreción en el diseño curricular y su desarrollo en los centros educativos para asesores del Centro de Profesores de Ourense. 4 y 5 de junio 2007.

Curso formación inicial de directores. Centro de Profesores de Ourense. 8-10 octubre, 2007.

Cursos Formación Profesorado Universitario, sobre diseño curricular en la enseñanza universitaria, en el nuevo marco universitario y aprendizaje por competencias. Universidad de Sevilla, Universidad de Zaragoza, Universidad de La Rioja, Universidad de Cantabria, Universidad de Salamanca... octubre-junio 2007-08.

Curso Formación inicial de profesores: Aspectos normativos e institucionales. Organización de centros de Primaria-Infantil. CEP no1 Zaragoza. Octubre 2007.

Curso: Diploma de formación pedagógica para el profesorado universitario. Universidad de Zaragoza: Elaboración del Proyecto Docente. El proceso de aprendizaje-enseñanza de competencias. Octubre-Noviembre 2007.

Curso: Programar desde competencias. Andorra (Teruel). Enero 2008.

Seminario y asesoramiento sobre elaboración de las Guías Docentes en la Facultad de Filosofía (Departamento de Historia del Arte), Escuela de Trabajo Social, Fisioterapia, Universidad de Zaragoza. Marzo-Junio 2008.

Curso Formación Directivos Centros Educativos. 2-4-5 de Septiembre 2008. Escuela de Música, Escuela de Danza, Conservatorio. Ayuntamiento de Zaragoza.

Curso: Diploma de formación pedagógica para el profesorado universitario. Universidad de Zaragoza: Elaboración del Proyecto Docente. Octubre-Diciembre 2008.

Curso formación inicial para o acceso á función directiva. O centro escolar. Organización. Processos de innovación e mellora nos centros educativos. Centro de Profesores de Ourense. 14-15 noviembre, 2008.

Cursos Formación Profesorado Universitario, sobre Proyecto Docente / Diseño curricular en la enseñanza universitaria, en el nuevo marco universitario y aprendizaje por competencias. Universidad de Zaragoza (Enero-Junio 2009), Universidad de Málaga (4-5 mayo 2009), Universidad de La Rioja (Febrero 2009), Universidad de León (29-30 de junio), Universidad de Salamanca (17 abril 2009).

Cursos Formación Profesorado Universitario, sobre Proyecto Docente / Elaboración de Guías Docentes. Universidad de Zaragoza (enero-junio 2010), Universidad de Málaga (26-28 abril 2010), Universidad de Salamanca (26 mayo 2010)…

Cursos Formación Profesorado Universitario en 2011, sobre Proyecto Docente / Elaboración de Guías Docentes. Universidad de Zaragoza, Universidad de Málaga, Universidad de Salamanca, Universidad de Granada,…

Desde 2010 sigue impartiendo ponencias y cursos en el ámbito de los equipos directivos de los centros docentes no universitarios y en la formación de profesores de Universidad.


 


Tesis presentada por D. Timoteo Soria Martinez: Prejuicios, percepciones y expectativas sobre la participación de la familia en la educación y su relación con los mitos, rituales y rutinas participativas. Un estudio de caso. Universidad de Zaragoza. 2002

Tesis presentada por Dª Inmaculada Aznar Díaz: Los centros de formación profesional ocupacional de Andalucía: Análisis de las variables didácticas y organizativas de su oferta formativa. Universidad de Granada. 2002.

Tesis presentada por D. Juan Manuel Trujillo Torres: La micropolítica, estudio de caso. Universidad de Granada. 2004

Tesis presentada por Mª Angeles Plaza Almeida: Educación intercultural como propuesta para la educación bilingüe: Análisis y valoración de un programa de educación bilingüe. UNED. Madrid. 2004

Tesis presentada por Dª Genoveva Méndez Barba: Estudio del perfil del profesor universitario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central. Reconocimiento profesional y mejora de la docencia. Universidad del País Vasco. San Sebastián. 2008

Tesis presentada por D. Edgar Arturo Salas Jaramillo: Estrategias de enseñanza y aprendizaje que utilizan los profesores de la Escuela de Ciencias Exactas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central de Ecuador. Universidad del País Vasco. San Sebastián. 2008

Desde 2009 participa en numerosos tribunales de tesis...

............

 


Doctorando: Oscar Casanova
Título: La percusión y su didáctica en los centros educativos.

Doctorando: Sandra Vazquez
Título: El liderazgo como discurso y práctica educativa.

Doctorando: Bettina Donattelo
Título: El liderazgo del director en los centros de Educación Primaria.

Doctorando: Aura María Torres Reyes
Título: Rol y características de liderazgo del docente en la educación superior a distancia en Colombia

Doctorando:Jesús María Jimenez Sánchez
Título: Las transferencias educativas en España y la configuración de modelos educativos autonómicos. El caso de Aragón: ni tan iguales ni tan diferentes

Doctorando: Ramón Pérez Batalla
Título: La atención a la diversidad del alumnado en los nuevos diseños curriculares de la ESO que desarrollan la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)

Doctorando: Luis Macario Fuentes Favila                   
Título: Enseñanza en línea, como apoyo a la educación superior en el estado de México

 

Doctorando: Angel Mill'an Esteban    
Título: LAS TROMPETAS EN LA TETRALOGÍA WAGNERIANA:  ANÁLISIS PARA LA PRÁCTICA DE LA MÚSICA ESCÉNICA EN LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES DE  MÚSICA ESPAÑOLES

 

Actualmente dirige las siguientes tesis

Doctorando: Carlos Ramón Vera Báez                      
Título: El significado de la libertad de elección de centro educativo para las familias aragonesas

Doctorando: Juan José Mejías Abad                 
Título: Los equipos de profesores en diversos contextos de colaboración docente.

 

 


Subdirector de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de la Universidad de Zaragoza durante los cursos 1991-92, 93-94, 94-95 y 96-97. Responsable del ámbito de prácticas escolares de los alumnos.

Coordinador del Estudio de Postgrado "Dirección y Gestión de Centros Docentes", en el marco de los Estudios Propios de la Universidad de Zaragoza. Cursos 1989-90, 91-92, 92-93 y 93-94.

Presidente y fundador del Forum Europeo de Administradores de la Educación en Aragón desde 1992 hasta 1996.

Perteneciente al grupo de trabajo, como representante de Aragón, que ha elaborado la evaluación de la función directiva 2000 para todo el estado español, organizado por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas. Curso 1999-2000.

Estancia durante el curso 1995-96 en la Universidad de California Los Angeles -UCLA- (Los Angeles, USA) con un año sabático.

Colaborador como "Volunteer Bilingual Assistant" en el Colegio Mark Twain de Lynwood (Los Angeles) (1995-1996).

Colaboración con el "Spanish Cultural Resource Center", dependiente del Consulado general de España, en el desarrollo de cursos sobre "el sistema educativo español".

Organizador de las VI Jornadas Estatales del Forum Europeo de Administradores de la Educación. Zaragoza. 1984.

Organizador como secretario del I Congreso sobre "Escuela Rural en Aragón: Reto tecnológico, compromiso social e innovación educativa". Alcorisa, Teruel. 2000.

Miembro de la organización del II y III Congreso de Educación Social. Zaragoza, 2004, 2006.

Coordinador en la Universidad de Zaragoza del programa: European Higher Education for the World - Studies and Promotion ERASMUS MUNDUS PROGRAM. Action 4: Enhancing Attractiveness. Participan también las siguientes universidades: Adam Mickiewicz University of Pozna. University of Hannover. Colaboran las Universidades de Indiana (US), de Petersburg (Russia), de Buenos Aires (Argentina), de Samarkand State University (Uzbekistan) y de Fudan University Shanghai (China). 2004-2007.

Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Cursos 2003-2008.

Presidente del Comité Organizador Local del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía, celebrado en Zaragoza del 17 al 20 de septiembre de 2008, bajo el tema Educación, ciudadanía y convivencia; Diversidad y sentido social de la educación.

Pertenece al programa de apoyo al sistema de calidad de las titulaciones en la Universidad de Zaragoza desde el curso 2010-11.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Didac - 2010