cabecera
blanco
blanco
 ENSEÑAR EN LA UNIVERSIDAD

PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Diseño curricular

  1. GUÍA DOCENTEVIDEO
  2. Diseño curricular en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los ECTS (publicado por el ICE de la Universidad de Zaragoza. 2006. ISBN:84-7791-227-0)
  3. Planificar y evaluar desde competencias
  4. El proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias. Su concreción en las Guías Docentes (power point-película)
  5. Bibliografía y páginas web

ELABORACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE

  1. Audio-video Pautas para la elaboración de las Guías Docentes
  2. Guía Docente. Ideas para su comprensión y elaboración (word) Univ. Zaragoza
  3. Guía Docente, pautas para su elaboración (power point)
  4. Guía Docente como desarrollo del Propyecto Docente. Univ. Salamanca
  5. TEORÍA GUÍA DOCENTE. Universidad Salamanca
  6. Guía Docente como desarrollo del Proyecto Docente. Univ. Burgos
  7. Guía Docente. Ideas para su comprension y elaboracion Univ. Burgos
  8. Guía Docente. Ideas para su comprensión y elaboración Univ Málaga
  9. Guía Docente. Ideas para su comprensión y elaboración Univ. Lleida
  10. Guía Docente. PAUTAS PARA SU ELABORACIÓN.PDF. Universidad Málaga
  11. Guía Docente. PAUTAS PARA SU ELABORACIÓN.POWER POINT. Universidad Málaga
  12. Guía Docente, pautas para su elaboración Power point en PDF. Universidad Lleida
  13. Plantilla Guía Docente, propuesta Univ. Zaragoza (PDF)
  14. Plantilla Guía Docente, propuesta Univ. Zaragoza (Word)
  15. Plantilla Guía Docente, propuesta más amplia (PDF)

EL PROYECTO DOCENTE Y SU PRESENTACIÓN

  1. El Proyecto Docente (presentación -6 diapositivas- en PDF)
  2. El Proyecto Docente (presentación - 1 diapositiva- en PDF)
  3. El proyecto docente (presentación en película)
  4. Proyecto docente Universidad de Salamanca (1 diapositiva)
  5. Proyecto docente Universidad de Salamanca (6 diapositivas)
  6. Estructura/Esquema del proyecto docente
  7. 11pasos para no odiar el power point (presentación -6 diapositivas- en PDF)
  8. 11 pasos para no odiar el power point (presentación en película)
  9. Bibliografía de apoyo

ARTÍCULOS PARA PROFUNDIZAR

 
  1. CRUE (2012): La Universidad española en cifras. 2012.
  2. European Commission (2013): High Level Group on the Modernisation of Higher Education
  3. Graham Gibbs, G.; Simpson, C. (2009): Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. Barcelona: Octaedro. Tomado de la siguiente página web: <http://www.octaedro.com/ice/pdf/13CUADERNO.pdf>
  4. El placer de educar (Joe Miró Julià. Reproducido de las actas del I Simposio Nacional de Docencia en la Informática (SiNDI 2005)CEDI 2005 pp 3 – 5, Ed. Thomson.
  5. Cómo enfrentarse a los jetas y a los mantas. Texto original: Coping with Hitchhikers and Couch Potatoes on Teams Extraído de: Turning Student Groups into Effective Teams B. Oakley, R.M. Felder, R. Brent y I. Elhajj Journal of Student Centered Learning Vol. 2, No. 1, 2004/9.
  6. Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno. Pedro Morales Vallejo. Universidad Pontificia Comillas, 15 de Marzo de 2005.
  7. 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la universidad española. Miguel Angel Santos Guerra. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2 (1), 1999.
  8. Convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: Algunas ideas prácticas y viables para llevar a cabo el cambio de paradigma. Marián Díaz Fondón, Miguel Riesco Albizu, Ana Belén Martínez Prieto. Departamento de Informática. Universidad de Oviedo. Oviedo
  9. Evaluación por competencias en la educación superior. Maria Elena Cano. Revista dse curriculum y formación del profesorado. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf
  10. La evaluación en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Pablo del Canto y otros, Departamento de Arquitectura de Computadores. Universitat Politècnica de Catalunya
  11. Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4x4. Adolfo Prieto y otros. Universodad de Alcalá.
  12. EL aprendizaje basado en problemas. Patricia Morales, Victoria Landa. Universidad del Bío-Bío. Chile.
 

DOCUMENTOS PARA COMPRENDER EL NUEVO MARCO UNIVERSITARIO

 
  1. El crédito europeo
  2. Glosario de términos
  3. Asignaturas y créditos
  4. El R.D. del título de Grado (2005)
Didac - 2010