cabecera
blanco
blanco
10 CURRICULUM EN CONTEXTOS DIVERSOS

CURSO 2018-19

PROFESOR: D. José Luis Bernal, Dª Olga Lázaro (Grupo 1º y 2º)
Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad Zaragoza.
6 créditos ECTS

ATENCIÓN ALUMNOS

Profesor José Luis Bernal (Despacho: Facultad Educación, 3ª planta. Despacho 10)

MARTES 8-11 h.
JUEVES 11-14 h.

Guía Docente

RELACIÓN DE CONTENIDOS QUE ENTRAN PARA EL EXAMEN

contenidos 1ª parte

contenidos 2ª parte

CLASES TEÓRICAS/PRÁCTICAS

  1. En la primera clase se explica el programa de la asignatura y su dinámica (Semana 17--23 Septiembre)
  2. Visionar este video: Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad (TEXTO DE LA CONFERENCIA) y tomar unas notas de aquellos aspectos mas relevantes. Leer este artículo OTRO TIPO DE COLEGIOS. Destaca aquello que compartes y las ideas con las que no estarías de acuerdo. Todo hay que razonarlo. (Semana 24-30 Septiembre)
  3. Documento de Introducción/Presentación . Lo trabajaremos en clase, por lo tanto hay que leerlo antes. (Semana 24-30 Septiembre)
  4. Documento Objetivos, contenidos y competencias . Leerlo antes, trabajaremos en clase su contenido. (Semana 1-7 Octubre)
  5. Comenzamos a realizar en grupos la Unidad Didáctica, realizando la contextualización. (Semana 1-7 Octubre)
  6.  Terminamos de explicar contenidos y competencias. Presentación en power point que se ha hecho en clase.  En CompetenciasPDF podéis encontrar la presentación de clase. En COMPETENCIAS-VIDEO/AUDIO podéis ver explicado el tema de competencias clave.   (Semana 15-21 Octubre)
  7. Los días 18 y 19 se seguirá trabajando la Unidad Didáctica. para ello hay que visionar el siguiente video: EXPLICACIÓN TRABAJO UD. Ver más abajo 1º Trabajo: Unidad Didáctica.
  8. Los días 22/23 de octubre vamos a trabajar Metodología (Ver documento METODOLOGÍA).  Aquí tenéis la presentación de metodología que hemos trabajado en clase: PRESENTACIÓN METODOLOGÍA. Recuerdo que hay que investigar sobre PISA: ¿Qué tipo de preguntas hacen?...¿A quién va dirigido?... ¿Qué se evalúa?... Se puede consultar: https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html.
  9. Para la clase de los días 25/26 hay que haber leído el siguiente artículo: TRABAJAR POR PROYECTOS. Hay que trabajar el punto 2º del artículo: Fundamentación, características....  El punto 3º es un ejemplo para que se vea cómo tenéis que enfocar la UD.
  10.  Para la clase de los días 25/26 hay que haber leído: Un escape room para fomentar el trabajo cooperativo en esta página:  https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/escape-room-para-fomentar-el-trabajo-cooperativo/92473.html
  11. Los días 29/30 de octubre vamos a comenzar a trabajar la evaluación (Ver documento DIVERSIDAD Y EVALUACIÓN).   La parte de diversidad no hay que trabajarla, la veréis en otra asignatura de forma específica.  Presentación que haremos en clase: EVALUACIÓN. En este video tenéis explicadas algunas ideas en torno a la evaluación: VIDEO EVALUACIÓN
  12. Los días 5/6 de octubre terminaremos con la teoría y los días 8/9 se dedicarán a la práctica de la UD.
  13. En los contenidos 1ª parte está todo lo que entra de esta parte en el examen. Está actualizado.

TEORÍA PROGRAMACIÓN

Cuatro documentos (El pasword se da en clase)

 

1º TRABAJO: UNIDAD DIDÁCTICA

  1. La estructura es la siguiente: UNIDAD DIDÁCTICA
  2. Audio-video EXPLICACIÓN TRABAJO UD
  3.  ORIENTACIONES para la realización de la UD: UD PASOS     TAREAS COMPETENCIALES
  4. DOCUMENTOS para comprender mejor la realización de proyectos de trabajo: TRABAJO POR PROYECTOS;     LANZAR COHETES;     IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS

 

ESCUELA RURAL

PRESENTACIÓN sobre la Escuela Rural: Luces y sombras .

Luces y sombras en las escuela rural (Artículo) .

Artículos:

AULAS MULTINIVEL EN LA ESCUELARURAL

(el pasword se da en clase)

PELÍCULA

SER O TENER (subtítulos) SER O TENER (español)

 

  1.  

 

 

 

 

 

 

 

                                                        CURSOS ANTERIORES

 

  1. Explicamos la metodología. Podéis bajaros ya Metodología.  Presentación de apoyo para clase: METODOLOGÍA
    Sería interesante que leyerais estos tres ejemplos de proyectos TRABAJO POR PROYECTOS;     LANZAR COHETES;     IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTASAprendizaje servicio. (Semana 23-28 Octubre).
  2. De modo voluntario podéis leer estos cuatro documentos para profundizar en la metodología (abrir con el pasword dado en clase): Aprendizaje servicio "De ayer y de hoy"                  La educación física y el aprendizaje servicio               Componer música con la tablet              Aprendizaje cooperativo
  3. Seguimos explicando la metodología y comenzaremos DIVERSIDAD. Para ello, os podéis bajar el último documento de teoría Diversidad y evaluación.  También tenéis a vuestra disposición un video con lo esencial de diversidad y su pdf. VIDEO DIVERSIDAD Se explican los conceptos básicos en torno a la diversidad. DIVERSIDADPDF   (Semana 3 Octubre- 3 Noviembre)
  4. ACTIVIDADES A REALIZAR PARA PRESENTAR EL JUEVES/VIERNES(Día 2 y 3 de Nov.):
  • Hay que visionar los videos (no es necesario ver todos, solamente uno de cada documento) que se indican en los siguientes documentos: 1º flipped classroomABP y Organización Aula (También se puede visionar un interesante rap para resumir lo que hicimos las primeras clases). Individualmente hay que realizar una reflexión en la que debemos explicar aquellos aspectos que sería interesante aplicar en el aula en nuestro sistema educativo. (Máximo dos folios).
  • Link del video sobre la educación lenta (http://es.euronews.com/2015/06/12/luces-y-sombras-de-la-educacion-lenta/). Debéis hacer un breve reflexión (máximo 20 líneas) en la que se argumenten razones a favor y/o en contra.

11. Disponéis de un documento con los modelos bilbigües: BILINGÜISMO.

12. Dos documentos para acercarnos al concepto de educación lenta: EDUCACIÓN LENTA     ES POSIBLE LA EDUCACIÓN LENTA

13. Lecturas voluntarias. Dos documentos para entender el movimiento SLOW: El triumfo de la lentitud      Entrevista a C. Honoré

14. Esta semana es la última sesión de la primera parte de la asignatura. Os cuelgo la presentación (Evaluación) y un video explicativo (.VIDEO EVALUACIÓN)

15. PARADIGMAS (clases impartidas por la profesora Dª Marta Mauri) : Documento 1º (seis diapositivas) Documento 2º (una diapositiva)

ESCUELA RURALOtra escuela es posible. La escuela de Sahún. José Luis Murillo

 

GRUPO 5º : LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS SON SOLAMENTE PARA EL GRUPO 5º DE CCD

Se abren con el pasword dado por la profesora en clase

1.- Presentación. Semana 1ª

2.- Presentación. Semana 2ª

3.- Aprendizaje cooperativo

4.- Alumnos con Altas Capacidades

5.- Técnicas de aprendizaje cooperativo

6.- Escuelarural

7.- Presentación Semana 3ª y 4ª

8.- Grupo trabajo

 

 

  1. Dos documentos acerca de PISA: INUTILIDAD DE PISA y PISA
  2. Documento: Objetivos, contenidos y competencias. La presentación de COMPETENCIAS la podéis ver en formato PDF. También tenéis un video-audio donde explico los aspectos más relevantes en torno a las competencias: COMPETENCIAS-
  3. Trabajo de la UNIDAD DIDÁCTICA: audio-video EXPLICACIÓN TRABAJO UD en el que se explica cómo y qué hay que hacer en el trabajo. Pasos para la realización de la UD: UD PASOS
  4. DOCUMENTOS para comprender mejor la realización de proyectos de trabajo: TRABAJO POR PROYECTOS;     LANZAR COHETES;     IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS
  5. Documento de trabajo 3º Metodología.  Presentación realizada en clase: METODOLOGÍA
  6. Hay que visionar los videos que se indican en los siguientes documentos: 1º flipped classroomABP y Organización Aula (También se puede visionar un interesante rap para resumir lo que hicimos las primeras clases). Individualmente hay que realizar una reflexión en la que debemos explicar aquellos aspectos que sería interesante aplicar en el aula en nuestro sistema educativo. (Máximo dos folios)
  7. Link del video sobre la educación lenta (http://es.euronews.com/2015/06/12/luces-y-sombras-de-la-educacion-lenta/). Debéis hacer un breve reflexión (máximo 20 líneas) en la que se argumenten razones a favor y/o en contra.
  8. Cuatro documentos para profundizar en la metodología (abrir con el pasword dado en clase): Aprendizaje servicio "De ayer y de hoy"                  La educación física y el aprendizaje servicio               Componer música con la tablet              Aprendizaje cooperativo
  9. Documento de trabajo 4º Diversidad y evaluación.
  10. VIDEO DIVERSIDAD Se explican los conceptos básicos en torno a la diversidad. DIVERSIDADPDF
  11. VIDEO EVALUACIÓN Se explican los conceptos básicos en torno a la evaluación EVALUACIONPDF
  12. Escuela rural. Más abajo en azul  tenéis lo que vamos a trabajar.
  13. Desde el 16 de noviembre se comienza a trabajar con el profesor D. Juan Ramón Soler

audio-video EXPLICACIÓN TRABAJO UD en el que se explica cómo y qué hay que hacer en el trabajo

 

    .

    .

 

Didac - 2010