cabecera
blanco
blanco
10 CURRICULUM EN CONTEXTOS DIVERSOS

CURSO 2016-17

PROFESORES: D. José Luis Bernal, D. Juan Ramón Soler (Grupo 1º y 2º)
Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad Zaragoza.
6 créditos ECTS

ATENCIÓN ALUMNOS

Profesor José Luis Bernal (Despacho: Facultad Educación, 3ª planta. Despacho 10)

MARTES 8-11 h.
JUEVES 11-14 h.

Programa Asignatura

RELACIÓN DE CONTENIDOS QUE ENTRAN PARA EL EXAMEN

contenidos 1ª parte

contenidos 2ª parte

HAY QUE ACCEDER Y BAJARSE LOS DOCUMENTOS/VIDEOS... CUANDO LO DIGA EL PROFESOR

CLASES TEÓRICAS/PRÁCTICAS (1ª parte de la asignatura)

  1. Videos donde se explica el programa: programa1 / programa2
  2. Visionar estos dos videos: Educar para fabricar ciudadanos : (Documento en PDF de la entrevista) / Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad (TEXTO DE LA CONFERENCIA) y tomar unas notas de aquellos aspectos mas relevantes de ambos videos.
  3. Documento de Introducción/Presentación.
  4. Dos documentos acerca de PISA: INUTILIDAD DE PISA y PISA
  5. Documento: Objetivos, contenidos y competencias. La presentación de COMPETENCIAS la podéis ver en formato PDF. También tenéis un video-audio donde explico los aspectos más relevantes en torno a las competencias: COMPETENCIAS-
  6. Trabajo de la UNIDAD DIDÁCTICA: audio-video EXPLICACIÓN TRABAJO UD en el que se explica cómo y qué hay que hacer en el trabajo. Pasos para la realización de la UD: UD PASOS
  7. DOCUMENTOS para comprender mejor la realización de proyectos de trabajo: TRABAJO POR PROYECTOS;     LANZAR COHETES;     IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS
  8. Documento de trabajo 3º Metodología.  Presentación realizada en clase: METODOLOGÍA
  9. Hay que visionar los videos que se indican en los siguientes documentos: 1º flipped classroomABP y Organización Aula (También se puede visionar un interesante rap para resumir lo que hicimos las primeras clases). Individualmente hay que realizar una reflexión en la que debemos explicar aquellos aspectos que sería interesante aplicar en el aula en nuestro sistema educativo. (Máximo dos folios)
  10. Link del video sobre la educación lenta (http://es.euronews.com/2015/06/12/luces-y-sombras-de-la-educacion-lenta/). Debéis hacer un breve reflexión (máximo 20 líneas) en la que se argumenten razones a favor y/o en contra.
  11. Cuatro documentos para profundizar en la metodología (abrir con el pasword dado en clase): Aprendizaje servicio "De ayer y de hoy"                  La educación física y el aprendizaje servicio               Componer música con la tablet              Aprendizaje cooperativo
  12. Documento de trabajo 4º Diversidad y evaluación.
  13. VIDEO DIVERSIDAD Se explican los conceptos básicos en torno a la diversidad. DIVERSIDADPDF
  14. VIDEO EVALUACIÓN Se explican los conceptos básicos en torno a la evaluación EVALUACIONPDF
  15. Escuela rural. Más abajo en azul  tenéis lo que vamos a trabajar.
  16. Desde el 16 de noviembre se comienza a trabajar con el profesor D. Juan Ramón Soler

TEORÍA PROGRAMACIÓN

Cuatro documentos (El pasword se da en clase)

ESCUELA RURAL

PRESENTACIÓN sobre la Escuela Rural: Luces y sombras .

Luces y sombras en las escuela rural (Artículo) .

Artículos:

AULAS MULTINIVEL EN LA ESCUELARURAL

(el pasword se da en clase)

PELÍCULA

SER O TENER (subtítulos) SER O TENER (español)

 

  1. La estructura es la siguiente: UNIDAD DIDÁCTICA
  2. audio-video EXPLICACIÓN TRABAJO UD en el que se explica cómo y qué hay que hacer en el trabajo
  3.  Pasos para la realización de la UD: UD PASOS
  4. DOCUMENTOS para comprender mejor la realización de proyectos de trabajo: TRABAJO POR PROYECTOS;     LANZAR COHETES;     IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS

    .

    1. Metodología (documento 3º)
    2. Competencias en formato Competencias PDF
    3. Diversidad ................... VIDEO DIVERSIDAD
    4. Evaluación ..................VIDEO EVALUACIÓN
    5. PROYECTO (ejemplo)

    .

  5. .

    .

 

Didac - 2010