cabecera
blanco
blanco
10 CURRICULUM EN CONTEXTOS DIVERSOS

CURSO 2017-18

PROFESOR: D. José Luis Bernal, (Grupo 1º y 2º)
Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad Zaragoza.
6 créditos ECTS

ATENCIÓN ALUMNOS

Profesor José Luis Bernal (Despacho: Facultad Educación, 3ª planta. Despacho 10)

MARTES 8-11 h.
JUEVES 11-14 h.

Programa Asignatura

RELACIÓN DE CONTENIDOS QUE ENTRAN PARA EL EXAMEN

contenidos 1ª parte

contenidos 2ª parte

HAY QUE ACCEDER Y BAJARSE LOS DOCUMENTOS/VIDEOS... CUANDO LO DIGA EL PROFESOR

CLASES TEÓRICAS/PRÁCTICAS (1ª parte de la asignatura)

  1. En la primera clase se explica el programa de la asignatura y su dinámica (Semana 18-24 Septiembre)
  2. Visionar este video: Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad (TEXTO DE LA CONFERENCIA) y tomar unas notas de aquellos aspectos mas relevantes. Leer este artículo OTRO TIPO DE COLEGIOS. Destaca aquello que compartes y las ideas con las que no estarías de acuerdo. Todo hay que razonarlo. (Semana 25-30 Septiembre)
  3. Documento de Introducción/Presentación. Lo trabajaremos en clase, por lo tanto hay que leerlo antes. (Semana 25-30 Septiembre)
  4. Documento Objetivos, contenidos y competencias. Leerlo antes, trabajaremos en clase su contenido. (Semana 2-7 Octubre)
  5. Comenzamos a realizar en grupos la Unidad Didáctica, realizando la contextualización. (Semana 2-7 Octubre)
  6.  Terminamos de explicar contenidos y competencias. Documento Objetivos, contenidos y competencias. Explicaré como se concreta en el trabajo de la UD.  En Competencias PDF podéis encontrar la presentación que puse en clase. En COMPETENCIAS-VIDEO/AUDIO podéis ver explicado el tema de competencias clave.   (Semana 16-22 Octubre)
  7. Explicamos la metodología. Podéis bajaros ya Metodología.  Presentación de apoyo para clase: METODOLOGÍA
    Sería interesante que leyerais estos tres ejemplos de proyectos TRABAJO POR PROYECTOS;     LANZAR COHETES;     IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTASAprendizaje servicio. (Semana 23-28 Octubre).
  8. De modo voluntario podéis leer estos cuatro documentos para profundizar en la metodología (abrir con el pasword dado en clase): Aprendizaje servicio "De ayer y de hoy"                  La educación física y el aprendizaje servicio               Componer música con la tablet              Aprendizaje cooperativo
  9. Seguimos explicando la metodología y comenzaremos DIVERSIDAD. Para ello, os podéis bajar el último documento de teoría Diversidad y evaluación.  También tenéis a vuestra disposición un video con lo esencial de diversidad y su pdf. VIDEO DIVERSIDAD Se explican los conceptos básicos en torno a la diversidad. DIVERSIDADPDF   (Semana 3 Octubre- 3 Noviembre)
  10. ACTIVIDADES A REALIZAR PARA PRESENTAR EL JUEVES/VIERNES(Día 2 y 3 de Nov.):
  • Hay que visionar los videos (no es necesario ver todos, solamente uno de cada documento) que se indican en los siguientes documentos: 1º flipped classroomABP y Organización Aula (También se puede visionar un interesante rap para resumir lo que hicimos las primeras clases). Individualmente hay que realizar una reflexión en la que debemos explicar aquellos aspectos que sería interesante aplicar en el aula en nuestro sistema educativo. (Máximo dos folios).
  • Link del video sobre la educación lenta (http://es.euronews.com/2015/06/12/luces-y-sombras-de-la-educacion-lenta/). Debéis hacer un breve reflexión (máximo 20 líneas) en la que se argumenten razones a favor y/o en contra.

11. Disponéis de un documento con los modelos bilbigües: BILINGÜISMO.

12. Dos documentos para acercarnos al concepto de educación lenta: EDUCACIÓN LENTA     ES POSIBLE LA EDUCACIÓN LENTA

13. Lecturas voluntarias. Dos documentos para entender el movimiento SLOW: El triumfo de la lentitud      Entrevista a C. Honoré

     14. Esta semana es la última sesión de la primera parte de la asignatura. Os cuelgo la presentación (Evaluación) y un video explicativo (.VIDEO EVALUACIÓN)

 

TEORÍA PROGRAMACIÓN

Cuatro documentos (El pasword se da en clase)

 

  1. La estructura es la siguiente: UNIDAD DIDÁCTICA
  2.  ORIENTACIONES para la realización de la UD: UD PASOS     TAREAS COMPETENCIALES
  3. DOCUMENTOS para comprender mejor la realización de proyectos de trabajo: TRABAJO POR PROYECTOS;     LANZAR COHETES;     IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS

 

ESCUELA RURAL

PRESENTACIÓN sobre la Escuela Rural: Luces y sombras .

Luces y sombras en las escuela rural (Artículo) .

Artículos:

AULAS MULTINIVEL EN LA ESCUELARURAL

(el pasword se da en clase)

PELÍCULA

SER O TENER (subtítulos) SER O TENER (español)

  1.  

 

 

 

 

  1. Dos documentos acerca de PISA: INUTILIDAD DE PISA y PISA
  2. Documento: Objetivos, contenidos y competencias. La presentación de COMPETENCIAS la podéis ver en formato PDF. También tenéis un video-audio donde explico los aspectos más relevantes en torno a las competencias: COMPETENCIAS-
  3. Trabajo de la UNIDAD DIDÁCTICA: audio-video EXPLICACIÓN TRABAJO UD en el que se explica cómo y qué hay que hacer en el trabajo. Pasos para la realización de la UD: UD PASOS
  4. DOCUMENTOS para comprender mejor la realización de proyectos de trabajo: TRABAJO POR PROYECTOS;     LANZAR COHETES;     IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS
  5. Documento de trabajo 3º Metodología.  Presentación realizada en clase: METODOLOGÍA
  6. Hay que visionar los videos que se indican en los siguientes documentos: 1º flipped classroomABP y Organización Aula (También se puede visionar un interesante rap para resumir lo que hicimos las primeras clases). Individualmente hay que realizar una reflexión en la que debemos explicar aquellos aspectos que sería interesante aplicar en el aula en nuestro sistema educativo. (Máximo dos folios)
  7. Link del video sobre la educación lenta (http://es.euronews.com/2015/06/12/luces-y-sombras-de-la-educacion-lenta/). Debéis hacer un breve reflexión (máximo 20 líneas) en la que se argumenten razones a favor y/o en contra.
  8. Cuatro documentos para profundizar en la metodología (abrir con el pasword dado en clase): Aprendizaje servicio "De ayer y de hoy"                  La educación física y el aprendizaje servicio               Componer música con la tablet              Aprendizaje cooperativo
  9. Documento de trabajo 4º Diversidad y evaluación.
  10. VIDEO DIVERSIDAD Se explican los conceptos básicos en torno a la diversidad. DIVERSIDADPDF
  11. VIDEO EVALUACIÓN Se explican los conceptos básicos en torno a la evaluación EVALUACIONPDF
  12. Escuela rural. Más abajo en azul  tenéis lo que vamos a trabajar.
  13. Desde el 16 de noviembre se comienza a trabajar con el profesor D. Juan Ramón Soler

audio-video EXPLICACIÓN TRABAJO UD en el que se explica cómo y qué hay que hacer en el trabajo

 

    .

    .

 

Didac - 2010