cabecera
blanco
blanco
uwe10 CURRICULUM EN CONTEXTOS DIVERSOS

CURSO 2019-20

PROFESORES: D. José Luis Bernal, Dª Sandra Vazquez(Grupo 1º y 2º)
Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad Zaragoza.
6 créditos ECTS

ATENCIÓN ALUMNOS

Profesor José Luis Bernal (Despacho: Facultad Educación, 3ª planta. Despacho 10)

MARTES 8-11 h.
JUEVES 11-14 h.

Guía Docente

Contenido 1ª parte de la asignatura (Septiembre-Noviembre)

PARA SEGUIR LAS CLASES

CLASES TEÓRICAS/PRÁCTICAS

  1. En la primera clase se explica el programa de la asignatura y su dinámica. Además, hay que buscar información sobre el programa PISA. ¿Qué tipo de preguntas hacen?...¿A quién va dirigido?... ¿Qué se evalúa?... Se puede consultar: https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html (Semana 16--20 Septiembre)
  2. Visionar este video: Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad (TEXTO DE LA CONFERENCIA) y tomar unas notas de aquellos aspectos mas relevantes. Leer este artículo OTRO TIPO DE COLEGIOS. Destaca aquello que compartes y las ideas con las que no estarías de acuerdo. Todo hay que razonarlo. (Semana 23-27 Septiembre). Hay que bajarse ya el primer documento INTRODUCCIÓN   que lo empezaremos a trabajar.
  3. Escuela Rural: Luces y sombras en las escuela rural   (Semana 30Septiembre-5 Octubre)
  4. Planteamos el trabajo en grupo desde un ABP (Propuesta base trabajo en grupo). Se hace el Contexto: centro, clase, alumnos.... Documento de trabajo con conceptos explicados en clase CONCEPTOS CCD. (Semanas del 7-18 Octubre)
  5. Trabajamos Metodología (Ver documento Metodología).  Aquí tenéis una presentación de las cuestiones que veremos en clase: PRESENTACIÓN METODOLOGÍA.   (Semana del 21-26 Octubre)
  6. Las dos últimas semanas trabajamos la evaluación (Ver documento Evaluación).  Presentación que hacemos en clase: EVALUACIÓN. En este video tenéis explicadas algunas ideas en torno a la evaluación: VIDEO EVALUACIÓN, (Semanas del 28 Octubre-11 Noviembre)

 

TEORÍA DE PROGRAMACIÓN

Cuatro documentos (El pasword se da en clase)

 

1º TRABAJO: UNIDAD DIDÁCTICA

  1. Estructura final trabajo

 

ESCUELA RURAL

PRESENTACIÓN sobre la Escuela Rural: Luces y sombras .

Luces y sombras en las escuela rural (Artículo) .

Artículos:

AULAS MULTINIVEL EN LA ESCUELARURAL

(el pasword se da en clase)

PELÍCULA

SER O TENER (subtítulos) SER O TENER (español)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                        CURSOS ANTERIORES

  1. En la primera clase se explica el programa de la asignatura y su dinámica (Semana 17--23 Septiembre)
  2. Visionar este video: Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad (TEXTO DE LA CONFERENCIA) y tomar unas notas de aquellos aspectos mas relevantes. Leer este artículo OTRO TIPO DE COLEGIOS. Destaca aquello que compartes y las ideas con las que no estarías de acuerdo. Todo hay que razonarlo. (Semana 24-30 Septiembre)
  3. Documento de Introducción/Presentación . Lo trabajaremos en clase, por lo tanto hay que leerlo antes. (Semana 24-30 Septiembre)
  4. Documento Objetivos, contenidos y competencias . Leerlo antes, trabajaremos en clase su contenido. (Semana 1-7 Octubre)
  5. Comenzamos a realizar en grupos la Unidad Didáctica, realizando la contextualización. (Semana 1-7 Octubre)
  6.  Terminamos de explicar contenidos y competencias. Presentación en power point que se ha hecho en clase.  En CompetenciasPDF podéis encontrar la presentación de clase. En COMPETENCIAS-VIDEO/AUDIO podéis ver explicado el tema de competencias clave.   (Semana 15-21 Octubre)
  7. Los días 18 y 19 se seguirá trabajando la Unidad Didáctica. para ello hay que visionar el siguiente video: EXPLICACIÓN TRABAJO UD. Ver más abajo 1º Trabajo: Unidad Didáctica.
  8. Los días 22/23 de octubre vamos a trabajar Metodología (Ver documento METODOLOGÍA).  Aquí tenéis la presentación de metodología que hemos trabajado en clase: PRESENTACIÓN METODOLOGÍA. Recuerdo que hay que investigar sobre PISA: ¿Qué tipo de preguntas hacen?...¿A quién va dirigido?... ¿Qué se evalúa?... Se puede consultar: https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html.
  9. Para la clase de los días 25/26 hay que haber leído el siguiente artículo: TRABAJAR POR PROYECTOS. Hay que trabajar el punto 2º del artículo: Fundamentación, características....  El punto 3º es un ejemplo para que se vea cómo tenéis que enfocar la UD.
  10.  Para la clase de los días 25/26 hay que haber leído: Un escape room para fomentar el trabajo cooperativo en estas páginas:https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/montar-un-escape-room-clase/92089.html.    https://escueladeexperiencias.com/escape-room-integrarlo-aula/
  11. Los días 29/30 de octubre vamos a comenzar a trabajar la evaluación (Ver documento DIVERSIDAD Y EVALUACIÓN).   La parte de diversidad no hay que trabajarla, la veréis en otra asignatura de forma específica.  Presentación que haremos en clase: EVALUACIÓN. En este video tenéis explicadas algunas ideas en torno a la evaluación: VIDEO EVALUACIÓN
  12. Los días 5/6 de octubre terminaremos con la teoría y los días 8/9 se dedicarán a la práctica de la UD.
  13. En los contenidos 1ª parte está todo lo que entra de esta parte en el examen. Está actualizado.

TEORÍA PROGRAMACIÓN

Cuatro documentos

 

1º TRABAJO: UNIDAD DIDÁCTICA

  1. La estructura es la siguiente: UNIDAD DIDÁCTICA
  2. Audio-video EXPLICACIÓN TRABAJO UD
  3.  ORIENTACIONES para la realización de la UD: UD PASOS     TAREAS COMPETENCIALES
  4. DOCUMENTOS para comprender mejor la realización de proyectos de trabajo: TRABAJO POR PROYECTOS;     LANZAR COHETES;     IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS

 

ESCUELA RURAL

PRESENTACIÓN sobre la Escuela Rural: Luces y sombras .

Luces y sombras en las escuela rural (Artículo) .

Artículos:

AULAS MULTINIVEL EN LA ESCUELARURAL

(el pasword se da en clase)

PELÍCULA

SER O TENER (subtítulos) SER O TENER (español)

 

 

    .

    .

 

Didac - 2010